jueves, 22 de julio de 2010

DEFORESTACIÓN EN COLOMBIA




Hoy queremos hacer enfasis acerca de la deforestación en colombia, debido a que éste es una de las causas de la destruccion ambiental, acabando a diario con gran parte nuestra flora.
Unas de las principales causas de que esto se este dando son:
*la siembra de cultivos ilicitos
*la tala de arboles; producidos por los campesinos para la venta de madera.
*la agricultura
Éstas tres actividades han ido destruyendo mas del 32% de los bosques del territorio nacional, debido al abrimiento de espacios en los bosques, para realizar dichas actividades.
Ésta destrucción ya tiene bajo algún nivel de amenaza a 500 especies de plantas, a muchas de las cuales no se les ha podido hacer un diagnóstico, y que pierden más ejemplares de los que se siembran ,esto es como si la vida de todos los mamíferos colombianos estuvieran a punto de desaparecer.
Una de ellas es el árbol nacional, conocido como la palma de cera del Quindío, que se ha reducido en un 50 por ciento. Sus hojas han sido habitualmente usadas para hacer los ramos de la Semana Santa. Del resto de palmas que crecen en el país (39), el 18 por ciento tienen algún grado de amenaza y 17 especies están en peligro de extinción.
El riesgo también recae sobre especies exclusivas de páramo como los frailejones, esponjas de agua que crecen un centímetro al año. Del total mundial de esta especie, en Colombia se conocen 68 clases, de las cuales el 53 por ciento están amenazadas. De ellas, 7 tienen 'amenaza crítica' por la destrucción de los páramos en los que ahora proliferan minas de carbón, cultivos de papa y vacas. Entre los más amenazados están los frailejones de Paipa, de Tunja, de Chitagá y del Perijá. Un tercer grupo que está en grave riesgo es el de las zamias, similares a un helecho, muy comunes en el Pacífico, Magdalena, Antioquia, Valle del Cauca y el Darién.
En el país hay 20 especies de esta planta. Trece, es decir el 65 por ciento, están en alguna categoría de amenaza por el pastoreo de cabras, la tala y el comercio ilegal. Estas matas están consideradas como 'dinosaurios vegetales', ya que existen desde hace más de 230 millones de años, y es eso precisamente lo que las hace atractivas en el mercado internacional.
Son coleccionadas en los países industrializados, casi al mismo nivel de las obras de arte. En algunas de esas naciones son, incluso, símbolo de estatus social, por su rareza y tamaño. Por eso dan varios miles de dólares por un ejemplar raro y grande, extraído ilegalmente de alguna población andina.
Colombia también está perdiendo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, 71 especies de plantas fanerógamas, entre las que figuran arbustos medicinales, lianas y árboles maderables de hasta 45 centímetros que crecen en zonas húmedas del Chocó, Valle, Nariño, Cauca y Antioquia. Entre ellos figuran el abarco, que está sobreexplotado, y otros conocidos popularmente como el carbonero, el mata-mata y el amburé.
En quinto lugar de amenaza está el grupo de las bromelias, las pasifloras y las salvias, que se caracterizan por sus colores y formas exóticas, algunas de ellas parecidas a las orquídeas. El país enfrenta un grave riesgo por esta situación si se tiene en cuenta que estos tres grupos de plantas incluyen numerosas especies con potencial ornamental, contienen metabolitos secundarios de importancia biomédica y representan material genético para el mejoramiento de especies cultivadas.
La principal consecuencia de la deforestacion es la extincion muchas especies botánicas de nuestro país que desapareceran para siempre si esto sigue asi; y sino hacemos nada para detenerlo.por tal razon necesitamos la ayuda del gobierno y de nosotros mismo para la proteccion de estas especies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario