sábado, 25 de abril de 2009

SANEAMIENTO ESCOLAR




La provisión de instalaciones de agua segura y saneamiento en las escuelas es el primer paso hacia un entorno físico de aprendizaje saludable, que beneficia tanto el aprendizaje como la salud. En este contexto, la mera provisión de instalaciones no hace necesariamente que éstas sean sostenibles o que se produzca el impacto deseado. El uso de inodoros y el comportamiento en higiene adecuado de la gente es lo que proporciona beneficios para la salud. En las escuelas, el objetivo de la educación en higiene es promover prácticas que ayuden a prevenir las enfermedades relacionadas con el saneamiento entre los niños y niñas y sus familias, así como estimular el comportamiento saludable en las futuras generaciones de padres de familia.



Por lo tanto, en esta ponencia, el saneamiento escolar y la educación en higiene (SEEH) se refieren a la combinación de los componentes tecnológicos y no tecnológicos necesarios para producir un entorno escolar sano, y para desarrollar o apoyar el comportamiento para una higiene sana. El componente tecnológico incluye: sistemas de abastecimiento de agua potable y para el lavado de manos, y la disposición segura de las excretas y desechos sólidos, en el local de la escuela y en las áreas lindantes a la escuela. Los componentes no tecnológicos son actividades que promueven las condiciones en la escuela y los hábitos de los maestros y alumnos, que ayudan a prevenir las enfermedades relacionadas con el agua y el saneamiento, y las infecciones parasitarias.

*La inversión en saneamiento escolar y educación en higiene tiene muchos beneficios. En esencia es una inversión en nuestro futuro que:
Promueve el aprendizaje efectivo: Los niños se desempeñan mejor en un entorno higiénico y limpio.

*Aumenta la matrícula de niñas: La falta de instalaciones sanitarias privadas desalienta a los padres a mandar a las niñas a la escuela y contribuye a la deserción de las niñas, en especial durante la pubertad.

*Reduce la incidencia de enfermedades e infecciones por gusanos: Si no hay instalaciones de saneamiento e higiene o si su mantenimiento es deficiente, las escuelas se convierten en un riesgo para la salud.

*Promueve la limpieza medioambiental: La presencia y el uso adecuado de las instalaciones impide, en general, la contaminación del medio ambiente y reduce los riesgos para la salud de la comunidad.

*Implementa los derechos de los niños y niñas: Los niños tienen derecho a ser saludables y felices La limpieza, la salud y tener agua limpia e instalaciones sanitarias adecuadas contribuyen a una niñez feliz.


Evidentemente, el marco del saneamiento escolar y la educación en higiene dependerá de la situación. Sin embargo, los puntos que se enumeran en el Cuadro, son por lo general, un punto de referencia para un programa efectivo de SEEH.

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